“Ya he ensayado que me abucheen”: Joven sobreviviente al ataque de Hamás en festival Nova representará a Israel en Eurovisión 2025

Por CNN Chile

13.05.2025 / 09:28

{alt}

Yuval Raphael, cantante de 24 años, dijo que se ha preparado para eventuales manifestaciones en su contra. Más de 70 exparticipantes han pedido excluir a Israel del icónico concurso musical celebrado en Europa.


Yuval Raphael, cantante israelí de 24 años, representará a su país en Eurovisión 2025 tras haber sobrevivido al ataque perpetrado por Hamás durante el festival Nova el pasado 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas.

En una reciente entrevista con la BBC, Raphael dijo que su participación es “una victoria personal” y que, hasta la fecha, cuenta con residuos de metralla (munición cargada en piezas de artillería, proyectiles y bombas) en la pierna. La joven, en tanto, se salvó tras pasar ocho horas escondida entre cadáveres.

“Siento mucho peso sobre mis hombros, tengo una responsabilidad muy grande”, declaró al medio de origen británico.

Raphael interpretará la canción New Day Will Rise durante las semifinales del festival, cuya transmisión está a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).


Lee también: Suiza gana Eurovisión después que el concurso de canciones con carga política fuera eclipsado por la controversia sobre Israel


Aunque las normas del certamen prohíben declaraciones políticas, su participación ha generado controversia.

Más de 70 exparticipantes han pedido excluir a Israel, y canales públicos como RTÉ (Irlanda), RTVE (España) y RTV (Eslovenia) solicitaron a la organización revisar la inclusión israelí.

Las críticas se enmarcan en el contexto de la ofensiva militar en Gaza, donde, según el Ministerio de Salud del enclave, han muerto más de 52.800 personas desde octubre de 2023.

Consciente de los cuestionamientos, la artista señaló: “Estoy dejando todo a un lado y concentrándome en lo más importante. El lema de este año es ‘unidos por la música’ y para eso estamos aquí”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Eurovision Song Contest (@eurovision)

Asimismo, reconoció que se ha preparado para eventuales manifestaciones en su contra: “Supongo que lo espero (…). Ya he ensayado que me abucheen”.


Lee también: Cómo la clasificación de Israel a la final de Eurovisión 2024 puso en jaque la etiqueta “apolítica” del concurso