¡Un gran logro! CNN Chile llega al millón de suscriptores en Youtube
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.
En entrevista con CNN Chile Radio, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, entregó detalles sobre la entrada en vigencia de la ley que exige el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos.
A partir de este jueves 15 de mayo de 2025 comenzará a exigirse el cumplimiento de la Ley 21.601, que obliga a todos los vehículos motorizados —nuevos y usados— a tener grabado su número de patente en seis vidrios y en los espejos retrovisores. La medida busca combatir el robo y la comercialización ilegal de piezas automotrices.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó en conversación con CNN Chile Radio que quienes no hayan realizado el grabado se exponen a multas que pueden superar los $100.000. La fiscalización estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Transportes, Carabineros y las plantas de revisión técnica.
“Esta es una norma de seguridad que busca prevenir el robo de vehículos y la venta ilegal de sus partes. A partir del 15 de mayo se vuelve exigible y quienes no cumplan arriesgan sanciones entre 1 y 1,5 UTM”, señaló Daza.
La normativa establece que, en el caso de los automóviles, deben estar grabadas las ventanas laterales, el parabrisas y la luneta trasera.
En el caso de las motocicletas, el requisito se limita a los espejos retrovisores. Taxis y camiones, aunque ya tienen la patente visible en otras zonas del vehículo, también deberán grabarla en el parabrisas y espejos.
El subsecretario agregó que el proceso de grabado no tarda más de 15 minutos y tiene un costo variable, que en el mercado puede fluctuar entre los $15.000 y $40.000, según la empresa prestadora.
“Hacemos un llamado a cotizar y cumplir con esta medida que lleva más de un año de vigencia y que a partir de ahora será fiscalizable”, puntualizó.
Las automotoras, en tanto, tienen la obligación desde hace un año de vender vehículos nuevos que ya cuenten con el grabado. En el caso de quienes adquirieron vehículos antes de esa fecha, la responsabilidad recae en los dueños actuales.
Daza también aclaró que la ley exige un mínimo de seis vidrios grabados, además de los espejos, independientemente de si el vehículo cuenta con más ventanas.
“Lo importante es que el grabado sea legible, indeleble y cumpla con lo exigido por la norma”, concluyó
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.