“Ponen a elefantes en una cristalería”: Benavente acusa al Gobierno de negligencia en seguridad y defiende AC contra Durán

Por Michel Nahas Miranda

06.05.2025 / 10:35

El diputado UDI defendió en CNN Chile Radio la acusación constitucional contra el delegado Gonzalo Durán por la tragedia en el Monumental y criticó al Ejecutivo por designar autoridades que, a su juicio, no están capacitadas para enfrentar temas sensibles como seguridad pública y migración.


“Ponen a verdaderos elefantes en una cristalería”. Con esa frase, el diputado Gustavo Benavente (UDI) cuestionó en CNN Chile Radio las decisiones del Gobierno en materia de nombramientos para enfrentar temas como la violencia en los estadios, la seguridad pública y la migración.

El parlamentario, quien hasta hace pocos días fue jefe de bancada de la UDI, defendió la acusación constitucional que su sector presentó contra el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, por su rol en los incidentes ocurridos durante el partido entre Colo Colo y Fortaleza en el estadio Monumental, que dejó dos adolescentes muertos.

“El delegado presidencial es el representante del Presidente en el territorio y tiene la obligación de adoptar medidas para mantener el orden público. Aquí no se hizo nada. No hubo anillos de seguridad, ni coordinación efectiva con Carabineros. Se trató de un partido calificado de alto riesgo solo cuatro horas antes y ya existían alertas previas en redes sociales sobre posibles avalanchas humanas”, señaló.

Benavente también cuestionó la presencia de Durán en el estadio, asegurando que, en vez de situarse en la caseta de Estadio Seguro, asistió como público general sin intervenir en el desarrollo del evento.

No hay antecedentes de que se haya contactado con la Conmebol para pedir la suspensión del partido. Ni antes ni en el entretiempo”, apuntó.

Además, criticó la designación de otras figuras vinculadas al área de seguridad, como el actual seremi metropolitano de Seguridad, a quien acusó de haber abogado por la liberación de un sujeto que lanzó una bomba molotov contra un carro policial. También apuntó contra la extinta encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, por supuestos vínculos con barras bravas.

Respecto a la posibilidad de que la acusación prospere, Benavente señaló que “los votos preliminarmente están” y valoró que todos los partidos de la oposición hayan respaldado la iniciativa, sumando además el interés de algunos independientes en analizar el mérito del caso.

No es una acusación antojadiza. Hay responsabilidad política evidente”, sostuvo.