¡Un gran logro! CNN Chile llega al millón de suscriptores en Youtube
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.
El jugador estadounidense Jarred Shaw, integrante del club Tangerang Hawks de la liga indonesia de baloncesto, fue detenido por presuntamente intentar ingresar al país 132 caramelos con cannabinoides ilegales.
(CNN) — Un jugador de baloncesto estadounidense de la liga indonesia fue arrestado por presuntamente intentar contrabandear drogas ilegales al país, informó la policía el jueves.
El país del sudeste asiático tiene leyes sobre drogas extremadamente estrictas y los contrabandistas condenados a veces son ejecutados por un pelotón de fusilamiento.
Jarred Dwayne Shaw, de 34 años, de Dallas, Texas, fue arrestado el 7 de mayo, después de que la policía allanara su apartamento en la regencia de Tangerang, en las afueras de la capital, Yakarta, y confiscara 132 caramelos de cannabis, dijo Ronald Sipayung, jefe de policía del aeropuerto Soekarno-Hatta.
El arresto se produjo tras un aviso de la aduana del aeropuerto que informaba que Shaw había recibido un paquete aéreo sospechoso procedente de Tailandia, según Sipayung. El cannabis está despenalizado en Tailandia desde noviembre de 2024. Según la legislación antidrogas de Indonesia, Shaw podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte si es declarado culpable, añadió Sipayung.
Un video que circula en las redes sociales supuestamente mostraba a Shaw, vestido con una camiseta negra y pantalones cortos, resistiéndose mientras la policía lo empujaba y gritando “¡Ayuda… ayuda!” cuando estaba a punto de ser arrestado.
Ver esta publicación en Instagram
Shaw ha jugado en varios clubes de la Liga de Baloncesto de Indonesia desde 2022 y firmó un contrato con Tangerang Hawk el año pasado. Durante el interrogatorio, declaró a la policía que quería compartir los dulces de cannabis con sus compañeros de baloncesto, según Sipayung.
Dijo que los dulces contenían un peso bruto total de 869 gramos (30,6 onzas) de cannabinoide ilegal dentro de un paquete.
“Seguimos llevando a cabo la investigación para descubrir la red internacional de drogas que está detrás de este caso y detener su distribución”, dijo Sipayung.
Shaw no hizo ninguna declaración cuando fue presentado por las autoridades en una conferencia de prensa el miércoles vistiendo una camiseta naranja de detenido y una máscara y con las manos atadas.
El entrenador de Tangerang Hawks, Tikky Suwantikno, dijo a los periodistas el jueves que lamentaban lo hecho por Shaw y que el club lo había despedido inmediatamente porque había incumplido el contrato.
La Liga de Baloncesto de Indonesia le prohibió a Shaw jugar de por vida, dijo su presidente, Budisatrio Djiwandono.
“No toleramos que jugadores, administradores ni nadie en el campo consuma drogas. No hay cabida para los consumidores de drogas en el mundo del baloncesto”, declaró Djiwandono.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que Indonesia es un importante centro de tráfico de drogas a pesar de tener algunas de las leyes sobre drogas más estrictas del mundo, en parte porque los sindicatos internacionales de drogas tienen como objetivo a su población joven.
Unas 530 personas se encuentran en el corredor de la muerte en Indonesia, principalmente por delitos relacionados con drogas, entre ellas 96 extranjeros, según datos del Ministerio de Inmigración y Asuntos Penitenciarios. Las últimas ejecuciones en Indonesia, de un indonesio y tres extranjeros, se llevaron a cabo en julio de 2016.
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.