Con información de CNN

India y Pakistán se acusan mutuamente de romper el alto al fuego en Cachemira

Por CNN Chile

10.05.2025 / 14:29

{alt}

A horas que se hubiera alcanzado el acuerdo entre los países vecinos de Asia sur, tanto Nueva Delhi como Islamabad han acusado a su vecino de continuar los ataques que siguen ocurriendo en los sectores que administran en Cachemira.


(CNN) – El secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri, acusó a Pakistán de violar repetidamente el acuerdo de alto el fuego el sábado, después de que se escucharan explosiones en las partes de Cachemira administradas por la India y Pakistán.

“Durante las últimas horas ha habido reiteradas violaciones del entendimiento alcanzado esta tarde entre los directores generales de operaciones militares de India y Pakistán”, dijo Misri en un discurso televisado el sábado por la noche.

Esto constituye una violación del acuerdo alcanzado hoy. Las fuerzas armadas están dando una respuesta adecuada y apropiada y toman muy en serio estas violaciones, afirmó.

Misri afirmó que India insta a Pakistán a tomar las medidas adecuadas para abordar estas violaciones y abordar la situación con seriedad y responsabilidad. Añadió que se ha ordenado al ejército indio que actúe con firmeza ante las violaciones del alto el fuego en la frontera y la Línea de Control en Cachemira.

Pakistán aún no ha respondido públicamente a las acusaciones de Misri. El primer ministro pakistaní tiene previsto hablar esta noche, hora local.

Pakistán afirma que sigue comprometido con el alto el fuego y acusa a India de violar la tregua en algunas zonas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo el sábado por la noche, hora local, que el país “sigue comprometido con una implementación fiel del alto el fuego” anunciado con India más temprano ese día, en medio de acusaciones de violaciones del alto el fuego por parte de ambas partes.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a India de cometer violaciones de la tregua “en algunas áreas”, sin dar detalles específicos, pero dijo que las fuerzas armadas de Pakistán manejaron la situación con “responsabilidad y moderación”.

Pakistán dijo que creía que cualquier problema en la implementación del alto el fuego debía abordarse mediante la comunicación a los “niveles apropiados” e instó a las tropas en el terreno a ejercer discreción.