Pakistán perpetró el ataque después de lo que llamó una "grave provocación" de Nueva Delhi que hirió a cuatro soldados y mató a un civil.
(CNN) – Las tensiones entre India y Pakistán continúan aumentando después de que India lanzara la “Operación Sindoor” el miércoles, en la que murieron al menos 31 civiles.
La operación india fue una respuesta a un ataque perpetrado por militantes en Cachemira administrada por India, que dejó más de dos docenas de civiles muertos. Pakistán ha negado cualquier implicación en dichos ataques.
Esto es lo que se sabe hasta este jueves:
Drones derribados: Pakistán aseguró haber abatido 25 drones indios diseñados para atacar objetivos tras patrullar la zona, en respuesta a lo que llamó una “grave provocación” de Nueva Delhi que dejó cuatro soldados heridos y un civil muerto.
Cazas indios derribados: el ministro de Exteriores de Pakistán afirmó que sus Fuerzas Armadas utilizaron aviones de fabricación china para derribar cinco cazas indios el día anterior. Según dijo, se trataba de tres Rafale franceses, un MiG-29 y un Su-30.
Defensas aéreas paquistaníes atacadas: India declaró haber atacado sistemas de defensa aérea en varias zonas de Pakistán el jueves por la mañana. El anuncio, realizado en un comunicado gubernamental, marca la primera vez que India confirma haber atacado instalaciones militares paquistaníes.
Aumenta el número de muertos en India: el Ministerio de Defensa de India informó que un total de 16 civiles, incluidos niños, han muerto desde el miércoles por fuego paquistaní.
Primeras declaraciones del primer ministro indio: el primer ministro de India, Narendra Modi, hizo sus primeras declaraciones desde la reciente escalada, pidiendo “vigilancia constante” y “comunicación clara”.
¿Qué sabemos sobre los drones derribados?
Pakistán afirmó haber derribado 25 drones indios cargados con municiones en todo el país, después de lo que llamó una “grave provocación” de Nueva Delhi que hirió a cuatro soldados y mató a un civil.
“Se están recuperando restos de drones Harop de fabricación israelí en varias zonas de Pakistán”, afirmó el ejército en un comunicado separado.
Los drones Harop son una munición merodeadora de largo alcance (es decir, una bomba voladora guiada por un operador) fabricada por Israel Aerospace Industries, un fabricante aeroespacial israelí.
Anteriormente, el portavoz del ejército de Pakistán, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, dijo que 12 drones Harop habían sido derribados en Pakistán durante la noche del miércoles al jueves.
CNN no ha podido verificar independientemente las afirmaciones y se ha comunicado con la Fuerza Aérea de la India y el Ministerio de Defensa para solicitar comentarios.
Se derribaron drones en todo Pakistán, desde Rawalpindi en el norte, donde se encuentra el cuartel general principal del ejército, hasta un sitio cerca de la megaciudad portuaria de Karachi, en el sur, indicó Chaudhry.
Uno de los drones logró impactar “parcialmente” su objetivo cerca de Lahore, una ciudad de alrededor de 13 millones de habitantes próxima a la frontera con India, hiriendo a cuatro miembros del ejército, dijo.
En la provincia sudoriental de Sindh, un civil murió y otro resultó herido debido a la “actividad” del dron, señaló Chaudhry, añadiendo que las fuerzas aéreas de Pakistán estaban en un “alto estado de alerta y vigilancia”.