Con información de

Reino Unido suspende las negociaciones comerciales con Israel y convoca a su embajadora por la violencia en Gaza

Por CNN Chile

20.05.2025 / 14:45

{alt}

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico también anunció que sancionará a los colonos en la Ribera Occidental debido a la violencia que ejercen.


(CNN) – El Reino Unido ha suspendido las negociaciones comerciales con Israel, ha sancionado a los colonos en la Ribera Occidental y ha convocado a la embajadora israelí debido a la operación militar israelí en Gaza y la violencia de los colonos, anunció el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (FTA, en inglés) entre el Reino Unido e Israel se encuentran en una “pausa formal… con efecto inmediato”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado, añadiendo que “no es posible avanzar en las negociaciones sobre un nuevo FTA mejorado con un gobierno de Netanyahu que aplica políticas atroces en la Ribera Occidental y Gaza”.

La embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipura Hotovely, también ha sido convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico debido a la ofensiva militar israelí en Gaza, añadió el comunicado.


Lee también: Unos 14.000 bebés morirán en Gaza si no llegan suministros, informa la ONU


“Hoy le expondré al Embajador Hotovely la oposición del gobierno a la escalada desproporcionada de la actividad militar en Gaza y enfatizaré que el bloqueo de 11 semanas a la ayuda a Gaza ha sido cruel e indefendible. Instaré a Israel a detener la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos en la Ribera Occidental”, declaró el ministro británico para Oriente Medio, Hamish Falconer.

Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y garantizar la prestación completa, rápida, segura y sin trabas de asistencia humanitaria a la población de Gaza. La limitada cantidad de ayuda que entra simplemente no es suficiente”, continuó.

El secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, informó a los legisladores el martes que el gobierno del Reino Unido sancionará a siete entidades en octubre. “Aquí también debemos hacer más. Por lo tanto, hoy imponemos sanciones a otras tres personas y cuatro entidades involucradas en el movimiento de colonos”.

Lammy añadió: “Seguiremos actuando contra quienes cometen atroces abusos contra los derechos humanos”.