FNE lleva a Google al Tribunal de Libre Competencia: Pide multa por cerca de 89 millones de dólares

Por CNN Chile

08.05.2025 / 22:04

{alt}

La investigación de la Fiscalía Nacional Económica concluyó que Google consolidó su app store como medio exclusivo para el ecosistema Android, limitando las alternativas de desarrolladores y consumidores en la distribución de bienes digitales dentro de las aplicaciones.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por abuso de posición dominante contra Google, en el que acusan al gigante tecnológico de imponer en el sistema operativo Android restricciones a la libre competencia en los mercados de distribución de aplicaciones y de distribución de bienes digitales de pago al menos desde 2019.

En la acción se pide al tribunal que exija a Google cumplir con “una serie de medidas que garanticen el término de las conductas contrarias a la libre competencia”, además del pago de una multa a beneficio fiscal por más de 101 mil UTA, casi 89 millones de dólares.

Según informa la FNE, las investigaciones de las prácticas que denuncia comenzaron en octubre de 2022, luego de la denuncia de un particular que acusó presuntas infracciones al Decreto Ley N° 211, derivadas de la distribución de aplicaciones a través de las apps stores para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google.

“La FNE constató que Google goza de un poder de mercado sustancial a nivel nacional, al menos, en los mercados de distribución de aplicaciones, donde posee el 95% de mercado; y de distribución de biees digitales de pago dentro de las aplicaciones en el sistema operativo Android, donde su participación supera el 99%”, afirman desde la fiscalía.

Así, tanto desarrolladores como consumidores dependen casi exclusivamente de Google Play como canal de distribución de aplicaciones en el ecosistema Android.

El fiscal nacional económico (s), Felipe Cerda, aseguró que la detección y persecución de abusos de posición dominante es una de las prioridades del ente persecutor: “Estas prácticas anticompetitivas han permitido a Google consolidar a Google Play como el principal canal de descarga de aplicaciones y limitado las alternativas de desarrolladores y consumidores en la distribución de bienes digitales dentro de las aplicaciones”, comentó Cerda.

Revisa acá el requerimiento