Caso Bruma: Tripulación del Cobra interpone querella por injurias contra abogado de familias de pescadores desaparecidos
Por CNN Chile
06.05.2025 / 20:38
La acción legal busca que el jurista responda ante tribunales por sus dichos, que, según los querellantes, han afectado tanto la investigación como la imagen de sus representados.
Este martes, Alejandro Espinoza, abogado defensor de los tripulantes de la lancha Cobra, anunció la presentación de una querella criminal por injurias y calumnias contra Rafael Poblete, abogado representante de las familias de los pescadores desaparecidos tras el naufragio de la Bruma.
Según Espinoza, la querella se basa en las declaraciones públicas de Poblete, quien ha acusado repetidamente a los tripulantes de “El Cobra” de conductas delictivas e inmorales, con base en hechos que, según la defensa, son completamente falsos.
“En forma reiterada y deliberada, Poblete ha calumniado e injuriado a nuestros representados a través de los medios de comunicación, imputándoles un pacto de silencio para obstruir la investigación y ocultar la verdad”, expresó el abogado de la tripulación.
Además, sostuvo que las acusaciones de Poblete, las cuales incluyen la supuesta existencia de un acuerdo para mentir con la ayuda de abogados y psicólogos, son infundadas y gravemente dañinas.
Lee también: Caso Bruma: Hallan posibles “restos humanos” durante pericias al buque “El Cobra”
“Estas declaraciones no solo son falsas, sino que también crean un clima sensacionalista que perjudica a los involucrados en la investigación”, agregó Espinoza, quien señaló que esperan que la defensa de las familias afectadas sea condenado a una pena privativa de libertad por sus dichos.
La querella también detalla varias intervenciones mediáticas de Poblete en las que se hace mención del “pacto de silencio” de los tripulantes de “El Cobra”, acusación que los abogados de la defensa califican de completamente infundada.
Además, se desmiente otra declaración del abogado en la que sugería que la empresa propietaria de “El Cobra” habría instruido a la tripulación para dar una versión falsa de los hechos.
“La reunión con abogados y psicólogos que según Poblete habría tenido lugar para inducir a los tripulantes a mentir nunca ocurrió”, aclararon.
La acción puntualiza asegurando que las afirmaciones de Poblete fueron realizadas “a sabiendas de que eran falsas o sin contar con evidencia objetiva que las sustentara”, y afirma que las declaraciones han tenido un impacto negativo tanto en la investigación como en la reputación de los involucrados.