El examen imposible: La prueba de conducir para ser taxista “más difícil del mundo” y que puede tardar 3 años en pasar

Por CNN Chile

24.05.2025 / 15:03

{alt}

Estamos hablando de Londres, Inglaterra en donde quienes deseen conducir uno de sus icónicos taxis deben superar una prueba que puede demorar hasta tres años en superar. Hablamos de "The Knowledge" (El Conocimiento). 


¡Taxi! 

En cualquier parte del mundo siempre puede ser útil un taxi. Estos conductores -por el rol de su labor- son quienes deben tener el mayor conocimiento de las calles y lugares públicos de sus respectivas ciudades.

Pero hay un lugar en el mundo donde este trabajo se considera un privilegio y, por lo mismo, sólo está reservado para algunos, para los mejores, para quienes tengan una memoria excepcional.

Estamos hablando de Londres, Inglaterra en donde quienes deseen conducir uno de sus icónicos taxis deben superar una prueba que puede demorar hasta tres años en superar. Hablamos de “The Knowledge” (El Conocimiento). 

Y su nombre no es al azar, ya que efectivamente quienes logran pasar con éxito sus pruebas, salen con un conocimiento excepcional de las principales avenidas y calles de la ciudad, así como sus mayores atractivos. 

Las siete etapas del examen imposible

Siete fases y diversas pruebas de conocimiento deben pasar quienes deseen postular a tener la licencia oficial de “taxista” en Londres.

Antes de comenzar, hay que elevar una solicitud, frente a lo cual -tras pasar un examen médico de rutina- se le hará entrega al postulante del denominado “libro azul”. Un documento con 320 rutas dentro del radio de seis millas (casi 10 kilómetros).

El aspirante deberá aprenderse todo este listado, además de todos los caminos y puntos de referencia dentro de un radio de 400 metros desde cada uno de los puntos donde un taxista podría tomar o ir a dejar a un pasajero.

Posterior a ello, tomar una charla inicial donde se explicará paso a paso las etapas del proceso.

Etapa 1: Autoevaluación

Para comprobar que vas por buen camino, puedes realizar la autoevaluación dentro de los seis meses posteriores al inicio, que se basa en las primeras 80 carreras del Libro Azul. Realizarla es obligatoria y no se registra el resultado.

Etapa 2: Examen escrito

Cuando esté listo, realizará el examen escrito. Se evaluará su conocimiento de las rutas del Libro Azul (cinco preguntas) y de los principales puntos de referencia (25 preguntas). Este examen es de opción múltiple y la calificación para aprobar es del 60 %. Debe realizarlo dentro de los dos años posteriores a la recepción de su paquete introductorio.

Pero, ¿qué pasa si fallo? Puedes darlo de nuevo, pero hay reglas: si sacas entre 30 y 59 puntos y es tu primera vez puedes pedir de inmediato hacerlo de nuevo. Pero si sacas menos, deberás esperar tres meses.

Son tres intentos y en caso de fallar podrías pasar hasta un año esperando para poder dar de nuevo el examen escrito.

Etapas 3-5: Apariciones

A continuación, asistirá a una serie de comparecencias orales individuales con un examinador. Cada comparecencia suele constar de cuatro preguntas sobre la ruta más corta entre dos puntos de Londres. La comparecencia dura unos 20 minutos y recibirá una puntuación del Departamento de Admisiones.

Dependiendo de tu puntuación, acumularás puntos; cuando tengas suficientes, avanzarás a la siguiente etapa, donde las apariciones serán más frecuentes. Sin embargo, si obtienes demasiadas D, podrías retroceder a una etapa anterior.

En la Etapa 3, las apariciones se realizan con una diferencia de aproximadamente 56 días, en la Etapa 4, con una diferencia de aproximadamente 28 días, y en la Etapa 5, con una diferencia de aproximadamente 21 días. En promedio, tendrás que puntuar en cuatro apariciones para acumular suficientes puntos y avanzar a la siguiente etapa. Las comparecencias se graban en audio con fines de supervisión, formación y auditoría.

Etapa 6: Examen suburbano

Necesitarás demostrar un buen conocimiento práctico de los suburbios de Londres aprendiendo 25 rutas adicionales.

Etapa 7: Solicitud de licencia y charla previa a la obtención de la licencia

¡Bien hecho! Puedes presentar la solicitud final para la emisión de tu licencia. Después, te unirás a un grupo de otros candidatos aprobados para recibir asesoramiento sobre tus responsabilidades como taxista por parte de un examinador de Knowledge of London. También recibirás tu placa y licencia en la charla.